miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿ QUIÉN INVENTÓ EL PREMIO NOBEL?

Nunca se dejó retratar por pintores,
ni facilitó a nadie los datos para que
se escribiera su biografía.
En broma, envió cierta vez a su hermano
Ludovico un epitafio: " Alfredo Nobel:
llevó una semiexistencia lastimosa,
debiendo haber sido suprimido por un
médico de sentimientos filantrópicos
en el mismo momento en que hacía su entrada
a la vida, chillando con voz penetrante"

                                                                                                                  

          Si no fuera por el premio que instituyó antes de morir, Alfredo Nobel ( 1833-1896) sería recordado como un pequeño inventor sueco, no tan creativo como Emanuel Nobel su padre.
          Focas amaestradas como torpedos vivientes, el entubamiento del Nilo para evitar su evaporación y la madera aglomerada fueron inventos del padre.
          Emanuel Nobel también inventó un ataud con ventanas para respirar y campanillas de alarmas, pues tenía miedo de ser enterrado vivo.
          Alfredo Nobel no concurrió nunca a una escuela pública. Autodidacto absoluto, dominaba los idiomas: sueco, inglés, francés, ruso y alemán.
          La Academia Sueca otorgó la medalla Letterstadt a padre e hijo Nobel, por sus inventos. A la muerte de Emanuel Nobel,  Alfredo Nobel reclamó esa medalla como única herencia.
          Alfredo Nobel presentó en vida 355 patentes de invención, el 95% relacionado con el mejoramiento de las armas de fuego y también con los explosivos.
           La nitroglicerina fue hallazgo del químico italiano Ascanio Sobrero. Nobel encontró la forma de usarla industrialmente, en su producto Dynamit.
          Para curarse del reuma cardíaco que padecía, fue a tratarse a París. Como ironía del destino, los médicos le recetaron nitroglicerina.
          Escritor vocacional, quiso publicar, de viejo, su única obra dramática. Los familiares incineraron la edición " para que no arrojara sombras sobre su memoria".
          En el Congreso de Berna, 1892, Nobel sostuvo la tesis de que cuando los países adquirieran la capacidad de destruirse mutuamente, sobrevendría  la Paz.
          Cinco son los premios que instituyó Alfredo Nobel: de la Paz, de Física, Química, Medicina y Literatura. El de Economía es creación del Banco de Suecia.
          El monto económico de los premios Nobel es variable, puesto que depende de los intereses rendidos por el capital que dejó el fundador.
          La Fundación Nobel coloca sus fondos en empresas nacionales y extranjeras, pero tiene vedada por estatuto toda inversión en armamentos.
          En los Comités del Nobel, está prohibido tomar apuntes o grabar debates. Los antecedentes de los postulantes se guardan por 50 años en cajas fuertes. Cada comité recibe aproximadamente 3000 cartas con nominaciones hechas por los Nobel anteriores, las academias y universidades del mundo.
          Los escritores Marcel Proust, James Joyce, Joseph Conrad, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges nunca recibieron el Premio Nobel de Literatura.
          En una cara de la medalla Nobel,está el rostro del fundador. En la otra, una cita de La Eneida: " Qué alegría la vida, embellecida por las ciencias".


Fuente: Oscar Taffetani/ para suplemento dominical Revista Nueva.

                                         ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario