martes, 25 de diciembre de 2012

HABLEMOS DE LA FE

                                        
" La FE es pasión de servir un ideal"


                                                                       

          La FE es eterna y eternamente se renueva, porque no implica una creencia particular, sino un estado de conciencia que puede coexistir con todas. Los que aman apasionadamente un ideal,            
demuestran Fe si lo practican con firmeza o lo defienden con heroísmo.
          La FE de los místicos es una fuerza para la acción, pero no es un método para llegar al conocimiento de la verdad. Un estado de ánimo, que impulsa a crear apasionadamente, es útil para obrar; pero como pasión que perturba el juicio, excluye la crítica y cristaliza la creencia, no es instrumento adecuado para investigar.
          Por muchos senderos puede marcharse con igual FE, aunque persiguiendo distintos objetivos. No obra la FE de igual modo cuando adhiere a supersticiones muertas y cuando entusiasma por ideales vivos. Su intensidad puede ser la misma al servicio de la verdad o del error, pero no son iguales sus resultados; ora sostienen un pasado que se derrumba, ora construyen el porvenir que deviene.
          El sentimiento religioso, expurgado de las supersticiones ancestrales, podrá convertirse, en hombres más cultos, en una pura aspiración moral que no contradiga a las verdades de su tiempo; perfeccionándose en función de la experiencia, inspirará el deseo de obrar moralmente, dignificando la vida individual y social.

Autor: José Ingenieros ( Giuseppe Ingegnieri su verdadero nombre, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario