miércoles, 14 de febrero de 2018

LA QUIMERA DEL ORO: ANDACOLLO

Es una localidad argentina en
la provincia de Neuquén, cabecera
del departamento Minas.
El significado de su nombre está
discutida, aunque lo más probable
es que sea una palabra compuesta
de origen quechua, y que se
traduce como "Brillante en las
alturas"...


                              Resultado de imagen para imagenes de la localidad de andacollo                                                             

          Aunque el imperio incaico ni los puechuas y afines jamás llegaron al territorio de la actual provincia de Neuquén, fueron los pioneros y mineros chilenos quienes pusieron dicho nombre a este "chilecito" como se conocían las agrupaciones vecinales chilenas en Neuquén durante el siglo diecinueve.
          En tiempos de la conquista española del siglo dieciséis y diecisiete, la zona estaba poblada por etnias en guerra entre ellas: Huarpes, Patagones y recién comenzaba la expansión belicosa mapuche hacia el este de los Andes.
          Andacollo está al noroeste de la provincia del Neuquén, a 1.113 metros sobre el nivel del mar, emplazada sobre la margen izquierda del Río Neuquén, en un hermoso valle donde se aprecia la magnitud y la belleza de la Cordillera del Viento.
          Posee servicio de atención para el turista, tranquilidad y buena pesca. Hay alojamientos de todo tipo, estaciones de servicios, artículos regionales, un camping municipal, un hospital público, un balneario natural a 8 km sobre el Río Nahueve de aguas cristalinas y buena pesca de truchas arco iris. Es realmente un lugar para no dejar de visitar.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario