Las emociones mal reguladas
como la tristeza, el miedo y la
rabia, que traducidas en
trastornos clínicos se asocian
a estados depresivos, ansiosos
y de conductas de tipo agresivos...
La sorpresa es la emoción que se activa cuando aparece una novedad, un acontecimiento repentino e inesperado, ya sea externo ( cuando nos felicitan con un regalo), o interno / cognitivo (cuando nos acordamos de un olvido que hemos tenido). Su función es la de prestar atención, preparar al individuo para que dedique toda su atención al objeto de la sorpresa, para poder afrontar de forma efectiva los acontecimientos inesperados.
Por ejemplo, cuando nos sorprenden con una visita inesperada de alguien que queremos mucho, experimentamos sorpresa - alegría. Cuando nos acordamos del olvido de una cita importante con alguien, experimentamos sorpresa - miedo. Y cuando alguien nos habla de forma descortés, experimentamos sorpresa - rabia. Así pues, la sorpresa es la emoción de duración más breve. Los humanos necesitamos anticipar los acontecimientos, o sea, imaginar o saber qué va a pasar en un momento dado.
Esto nos aporta seguridad, conocimiento y nos permite afrontar la situación aparentemente con grandes posibilidades de éxito, ya que el no saber cómo reaccionar en una situación: nos paraliza. De esta forma anticipamos para poder prevenir, para no sorprendernos y el anticipar es una actividad mental básica para poder afrontar las situaciones que nos invaden en el día a día.
Fuente: www.drromeu.net
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario