domingo, 17 de diciembre de 2017

NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE LAS MEDIDAS DE LOS INTESTINOS

Investigadores de la Fundación
Favaloro, encontraron que el 
intestino delgado de los humanos,
mide la mitad de lo que se informó
por décadas...


                                       Resultado de imagen para imagenes de los intestinos humanos                                                                     

          Los textos afirmaban que el intestino delgado, el órgano del sistema digestivo que se encarga de absorber las moléculas digeridas de los alimentos, el agua y los minerales, medía entre 6 y 7 metros de largo. También se enseñaba que el intestino seguía creciendo con el paso del tiempo hasta la adultez. Pero el equipo de investigadores del Instituto de Trasplantes Multiorgánico de la Fundación Favaloro, liderado por Gabriel Gondolesi, cuestionó ese dogma, y aportó un nuevo conocimiento que servirá para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de personas que sufrieran lesiones por accidentes de tránsito, por complicaciones de cirugías, y padecen insuficiencia intestinal.
          "Los manuales médicos se basaban en mediciones de cadáveres o estudios radiológicos", comentó Gondolesi ( Investigador clínico del Conicet). Su grupo desafió el dogma al hacer un estudio en 20 intestinos de donantes cadavéricos que fueron luego utilizados en trasplantes. De esta manera, descubrieron que la longitud promedio del intestino es de 3,5 mts., esto plegado varias veces dentro de la cavidad abdominal del ser humano. También hicieron una comparación de los órganos en relación a las alturas que tenían los receptores de los trasplantes.
          Para un individuo de 70 cm, la longitud del intestino es de 2,83 mts. Mientras que a medida que el individuo crece después de los cinco años, el largo del intestino ya alcanza los 3,50 mts y sigue igual durante la adultez." Lo que sí pudimos observar es que el diámetro del intestino cambia con la edad", añadió Gondolesi. Es decir, el intestino de un niño de diez años no difiere en largo con el de un hombre de 40. La diferencia sí está en el diámetro y podría estar asociada al menor requerimiento calórico a mayor edad.


Fuente: www.clarín.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario