jueves, 28 de diciembre de 2017

EL ARTE DE LAS LUCES DE LA PIROTECNIA

El origen de la pirotecnia,
está directamente relacionado
con la invención de la pólvora
en China.
La fórmula de este material 
inflamable fue llevado a
Europa por los árabes durante
su gran expansión por el norte
de África y España...


                             Resultado de imagen para imagenes de pirotecnia                                       

          Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición del fuego. Además esto sería lo que marcó después la gran tradición pirotécnica en España, utilizada en todo tipo de fiestas: religiosas, públicas y privadas, embelleciendo y sorprendiendo al público con su gran iluminación y estruendoso ruido, en muchos casos los juegos artificiales significaban el honor o prestigio que le rendía la ciudad a alguno de sus gobernantes o turistas.
          Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales para detener incendios forestales, para la explotación de las mineras y hasta para derribar edificios. Los colores de la pirotecnia son causados por la presencia de sales provocados por la combustión de la pólvora y en esa reacción es liberada energía la cual es visible, gracias al espectro electromagnético, por longitudes de onda específicas que llegan a nuestros ojos dando un color singular a cada catión de la sal. El color Lila es proporcionada por el Potasio (K); el anaranjado es dado por el Hierro (Fe) y el amarillo por el Sodio ( Na). El verde es producido por dos elementos: el cobre (Cu) quedando un verde intenso. El Bario (Ba) da un verde pálido como la manzana. El rojo lo causan también dos elementos: el Litio (Li) da un rojo suave, casi un rosado; el estroncio (Sr) da el rojo intenso o escarlata. También se utilizan Aluminio ( Al) y Magnesio (Mg) ambas emiten luz blanca.
UNA MALA MANIPULACIÓN PUEDE PROVOCAR EXPLOSIONES FORTUITAS, CON AMPUTACIÓN DE PARTES DE LA MANO, HASTA LLEGAR A PERDER LOS OJOS.
DIGAMOS ¡ NO A LA PIROTECNIA!


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario