El origen de la pirotecnia,
está directamente relacionado
con la invención de la pólvora
en China.
La fórmula de este material
inflamable fue llevado a
Europa por los árabes durante
su gran expansión por el norte
de África y España...
Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición del fuego. Además esto sería lo que marcó después la gran tradición pirotécnica en España, utilizada en todo tipo de fiestas: religiosas, públicas y privadas, embelleciendo y sorprendiendo al público con su gran iluminación y estruendoso ruido, en muchos casos los juegos artificiales significaban el honor o prestigio que le rendía la ciudad a alguno de sus gobernantes o turistas.
Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales para detener incendios forestales, para la explotación de las mineras y hasta para derribar edificios. Los colores de la pirotecnia son causados por la presencia de sales provocados por la combustión de la pólvora y en esa reacción es liberada energía la cual es visible, gracias al espectro electromagnético, por longitudes de onda específicas que llegan a nuestros ojos dando un color singular a cada catión de la sal. El color Lila es proporcionada por el Potasio (K); el anaranjado es dado por el Hierro (Fe) y el amarillo por el Sodio ( Na). El verde es producido por dos elementos: el cobre (Cu) quedando un verde intenso. El Bario (Ba) da un verde pálido como la manzana. El rojo lo causan también dos elementos: el Litio (Li) da un rojo suave, casi un rosado; el estroncio (Sr) da el rojo intenso o escarlata. También se utilizan Aluminio ( Al) y Magnesio (Mg) ambas emiten luz blanca.
UNA MALA MANIPULACIÓN PUEDE PROVOCAR EXPLOSIONES FORTUITAS, CON AMPUTACIÓN DE PARTES DE LA MANO, HASTA LLEGAR A PERDER LOS OJOS.
DIGAMOS ¡ NO A LA PIROTECNIA!
Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario