viernes, 1 de diciembre de 2017

HABLEMOS DE ..." LAS SITUACIONES LÍMITES DONDE HABITA EL MIEDO, EL PELIGRO Y LA INCERTIDUMBRE"

Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo
alemán, ya profundizó y escribió
sobre las situaciones límites en
su tiempo.
Las definía como aquellas 
situaciones presentadas al ser
humano en las cuales se produce
una curiosa paradoja...


                                Resultado de imagen para imagenes de el valor de las potencialidades del ser humano                                                         

          ¿ Hay algo más conmovedor que ver las potencialidades del ser humano en acción en situaciones límite?... Seguro que lo hay. Hay tantas cosas conmovedoras en nuestra vida... Pero hay algo profundamente emocionante y enternecedor en el actuar altruista del ser humano en situaciones límite. Situaciones en las que habita el miedo, el peligro y la tan temida incertidumbre. Son situaciones que parecen laberintos sin salida, pero que, a la vez, contienen en sí mismas, la posibilidad de ser superadas. Son situaciones contradictorias con las que la vida nos sorprende.
          Momentos cruciales en los que, a pesar del horror de la incertidumbre, podemos ver perfilado con mayor nitidez el sentido de nuestra vida. Todo aquello que da sentido y significado a nuestra existencia. Normalmente, es en las situaciones límite cuando el ser humano, se encuentra frente a sí mismo sin máscaras y sin defensas. Ahora prima la supervivencia. El encontrar salida a este laberinto que se nos acaba de presentar. Pareciera que en esas situaciones el ser humano también es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.
         Es capaz de cooperar y colaborar con los demás, con los compañeros con los que está viviendo esta experiencia límite. En muchas ocasiones las potencialidades del ser humano florecen con una energía enorme ante este tipo de situaciones. Personas que salvan a otras a pesar de que su integridad esté en auténtico peligro. Que ante una catástrofe natural se unen para salvaguardar su bienestar y el de los demás. Seres humanos que se movilizan para proteger al ser más indefenso: sin otro interés, sin otra voluntad.



Fuente:lamenteesmaravillosa.com
*********************************************************************************

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario