domingo, 2 de octubre de 2016

LOS VALLES CALCHAQUÍES: SITIOS MÁS NOTABLES Y BELLOS DE ARGENTINA

Los Valles Calchaquíes son un
sistema de valles y montañas del
noroeste de Argentina que por
520 kilómetros se extienden de
norte a sur por la región centro
de la provincia de Salta, extremo
oeste de la provincia de Tucumán
y región noreste de la provincia
de Catamarca...


                                 Resultado de imagen para imagenes de los valles calchaquíes de argentina                                                         

          Están considerados entre los sitios más notables y bellos de Argentina donde se asentaron los nativos calchaquíes, dando lugar al desarrollo de una variedad de cultura, entre las que se encuentran la cultura agroalfarera Santa María, cultura candelaria, cultura alfarcito, entre otras.
          Recibe su nombre de una de las tres naciones paziocas: los calchaquí, una alta cultura indígena que estuvo en guerra durante aproximadamente 100 años con invasores españoles, conocida como las guerras calchaquíes, iniciadas en el año 1562 por su jefe militar Juan Calchaquí.
          Los Valles Calchaquíes se encuentran bañados por el río Calchaquí que recorre los valles de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate, formando el río de las Conchas. El límite norte e inicio de estos valles se encuentra cerca de la frontera de Salta con la de la provincia de Jujuy en donde entronan a través del Valle de Lerma con la Quebrada de Humahuaca.
          En toda su extensión, los valles se encuentran sembrados de pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales, en gran medida intactos, como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Seclantás, entre otras. El Valle del Tafí, en la provincia de Tucumán conecta al centro este de los Valles Calchaquíes con la gran llanura chacopampeana, la imponente Quebrada del Toro en el extremo noroeste de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta cerca de la provincia de Jujuy conecta a los Valles Calchaquíes con el elevado Altiplano. Rodeado de las cumbres más altas de la Cordillera Oriental, puede destacarse como el más alto el Nevado de Cachi con 6.300 metros sobre el nivel del mar, no forma parte de las Sierras Pampeanas (cumbres de Aconquija y Cumbres Calchaquíes, Sierras del Cajón o de Quilmes, sino de la Cordillera de los Andes o a lo sumo precordillera de San Juan.




Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario