martes, 18 de octubre de 2016

CUANDO LLUEVE... NOS COMEMOS UNOS CHURROS?

¡Anda a freír churros! Es una 
frase popular que se usa cuando
se quiere alejar a alguien, aunque
la frase verdadera era "hervir
espárragos..."
Los churros se hacen con harina
común de trigo, agregando sal y
agua, friéndolos en aceite para
que una vez cocidos se rellenan
o no, siendo igualmente una
delicia para nuestra boca, pero
cuál es su origen?...


                                  Resultado de imagen para imagenes de churros caseros                                                           Aunque suele afirmarse que provienen de la Península Ibérica, algunos le asignan un origen árabe, portugués e incluso chino. En algunas provincias de España se los denomina jeringo en alusión al instrumento en que se coloca la masa para darles forma, similar a una jeringa. Pertenecen a la línea de frutos de sartén entre  los que también se encuentran las porras españolas (churros más gruesos y esponjosos), y las berlinesas ( en forma de bolas). Estas masas, a diferencia de los churros, llevan bicarbonato y esencia de vainilla.
       Los churros sin relleno ni baño de chocolate pueden calentarse en la tostadora. Quedan crujientes y calentitos. En enero de cada año, en la localidad de Villa Iris, Puán, provincia de Buenos Aires, celebran la Fiesta del Churro. Una teoría dice que fueron traídos a Europa por los portugueses desde China. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluye el modificar la masa de youtiao (palos fritos de pan, muy parecidos a los churros), también conocidos como youzagwai en el sur de China.
          Sin embargo, lo modificaron de forma que aplicaron el diseño estrella, porque no estudiaron la técnica de "tirar" la masa, porque el emperador chino había declarado que compartir sabiduría con extranjero fuera crimen capital. El resultado es que los churros no son hecho de forma de tirar sino que son extruídos por un exprimidor con forma de estrella. Otra teoría es que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir pastelerías frescas. La masa de los churros fue fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.



Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot.*
Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************  

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario