lunes, 3 de octubre de 2016

EL SABOR EXQUISITO QUE DEJA LA MANTECA DESDE TIEMPOS LEJANOS

Es muy posible que una agitación
accidental de la crema de leche,
diera lugar a la mantequilla o
manteca como se la conoce en
algunos países, fuera elaborada
y empleada en los primeros 
intentos de procesado de los lácteos,
quizás en el área de la Mesopotamia
entre el 9000 y el 8000 A.C.


                                 Resultado de imagen para imagenes de alimentos con manteca                                                       

          La primera mantequilla o manteca pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra que en aquella época ya se domesticaban. La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas (norte de Europa), razón por la que los romanos y los griegos, la consideraban un producto bárbaro, y no la incluyeron en su dieta, quizás debido al corto plazo de conservación que es posible en el cálido clima mediterráneo, propio de estas latitudes (al contrario de otro alimento derivado de la leche, el queso).
          Plinio en su Historia Natural califica a la manteca como "la más delicada comida entre las naciones bárbaras", y describe en su libro las propiedades medicinales de la misma. La manteca generalmente se puede extender sobre un pan o tostada a una temperatura de funcionamiento del refrigerador. El denominado compartimiento de la mantequilla, que se puede encontrar en muchos refrigeradores es una de las zonas menos frías, pero aún lejos de la temperatura ideal para que la mantequilla se unte con facilidad una vez puesta en la mesa.
          Al almacenar la manteca debe tenerse en cuenta lo siguiente: la manteca es un alimento que por sus características físicas y químicas posee una gran resistencia a la contaminación bacteriana. Por esto es posible mantener la manteca a temperatura ambiente durante días sin que esta sea atacada por bacterias; sin embargo, el sabor se ve afectado debido a que las grasas de la manteca reaccionan a  ( se oxidan ), produciendo sabores rancios.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario