viernes, 14 de septiembre de 2018

LLUVIA ROJA DE KERALA

La lluvia roja de Kerala, fue un
acontecimiento ocurrido entre
el 25 de julio y el 23 de septiembre
del año 2001, en la meridional 
región india de Kerala.
Este fenómeno meteorológico
consistió en una lluvia de color
escarlata, aunque también se
informó de lluvias de color
amarillas, negras y verdes....



                                      Resultado de imagen para imagenes de lluvia roja en kerala                                               

          Se tiene constancia que desde 1896 estas lluvias de color han tenido lugar varias veces. En un principio, se pensó que las inusitadas lluvias eran debidas a partículas, sin embargo, posteriores investigaciones de una comisión del gobierno indio mostraron que en el caso de otras lluvias con coloración, la coloración se debía a esporas de algas que se dispersaban por el aire.
          Sin embargo, a principios del año 2006 el fenómeno ocurrido en Kerala alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación debido a que la revista científica Astrophysics and Space, publicó un estudio sobre el resultado del análisis de este fenómeno meteorológico, en la cual se publicaba la controvertida hipótesis de Godfrey Louis y Santhosh Kumar, de la Universidad Mahatma Gandhi, que proponían que el origen de células encontradas en la lluvia roja de Kerala tendrían un posible origen extraterrestre.
          En este año 2018 ocurrió un caso similar en Norilsk, Rusia: se vio una especie de lluvia roja por residuos de óxido en suspensión  que llegaron arrasados por fuertes vientos. Su hipótesis de un origen panspérmico de estas células recogidas en Kerala, proviene del estudio de muestras de aguas recolectadas luego del fenómeno, las cuales al ser inicialmente analizada por microcospía por el físico Godfrey Louis, en busca de contaminación, observó que la muestra de agua no tenía polvo ni arena, sino que estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas iniciales de ADN.
          A partir de su análisis y la recopilación de informes del hecho de que previo a la lluvia se habría escuchado un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido junto a luces rápidas y fugaces atravesar el cielo, fue como sustentó su teoría de un origen panspérmico: vida originada en el espacio exterior), a tan inusual fenómeno. Posteriormente, en 2010, se habría descubierto que estas células serían inertes a temperatura normal, y sin rastros de ADN presentan características extremófilas: un organismo que vive en condiciones extremas diferentes a la forma de vida en la Tierra, y que incluso serían capaces de reproducirse a 121 Grados centígrados.
           En el 2015 quedó establecido por las principales corrientes científicas que serían esporas del alga de Trentepohlia: algas verdes que viven en troncos de árboles, rocas húmedas o en líquenes.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario