martes, 18 de septiembre de 2018

EL DÍA DOMINGO FERIADO PARA ALGUNOS ...

El nombre domingo proviene del
latín "dies dominicus" que 
significa "Día del Señor" debido
a la celebración cristiana de la
Resurrección de Jesús.
En la Antigua Roma se llamaba
a este día "dies solís" que
significa " día de sol" dedicado
a la divinidad pagana denominada
Sol Invictus....


                                   Resultado de imagen para imagenes de personas descansando en domingo                                                       

          El domingo es el primer  día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o estivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Los apóstoles de Jesús se reunían el domingo -primer día de la semana- para la participación del pan. El sábado, es citado en el Nuevo Testamento como el día en que los apóstoles como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas para escuchar las prédicas de Jesús, y no solamente a los judíos, y aunque la participación del pan posterior a la resurrección  de Jesús aparece realizada el domingo tanto en el pasaje de los discípulos de Emaús como en el libro los Hechos de los Apóstoles, tampoco se menciona el cambio del sábado al domingo como día de descanso.
          El 7 de marzo del año 321, cuando Constantino 1° el Grande, decretó que el "día del Sol", actual día domingo, sería observado como  el día de reposo civil obligatorio y, aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley no beneficiaba específicamente a la iglesia, dado que el día del Sol, era referido al Sol  Invictus, una divinidad pagana que había cobrado especial importancia en el culto imperial. Antes de la Revolución Francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo, los trabajos manuales, el comercio y el baile. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial.
          Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente e el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones. En esta época, la iglesia, nacida en el seno de Roma, apoyada por el emperador, usó su autoridad para transferir el día del reposo del sábado, al domingo. Sin embargo, no hay justificación bíblica exacta para dicha medida simplememte se retoma el aspecto del acontecimiento de la Resurreción de Jesús por haber acaecido el primer día de la semana.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario