lunes, 3 de septiembre de 2018

LA ISLA DE LOS ESTADOS, LA ISLA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SUR

Se encuentra al Este de la península
Mitre de la isla Grande de Tierra del
Fuego de la cual está separada por 
los 24 km del estrecho de Le Maire.
Pertenece al Departamento de
Ushuaia de la provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e islas del
Atlántico Sur  de Argentina....



                                  Resultado de imagen para imagenes de la isla de los estados                                                     

          Dado que ha sido declarada de Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística, el acceso está restringido a determinados contingentes turísticos que parten desde Ushuaia, quienes deben pernoctar en la embarcación que los traslada. Todo el archipiélago es administrado por el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la participación de la Administración Nacional de Parques Nacionales y la Armada Argentina que en conjunto conforman la Comisión Mixta de Isla de los Estados.
          La isla en dirección norte sur llega a tener solo 500 metros de ancho, alcanzando en su punto máximo 16 km. Tiene 65 km de longitud y se eleva unos 800 metros sobre el nivel del mar, representando la última manifestación en el continente americano de la cordillera de los Andes, antes de hundirse en el mar. Abarca 534 km cuadrados. La orografía es sumamente accidentada, al igual que su costa recortada por fiordos y bahías, y su clima es húmedo con 2000 milímetros de lluvia al año.
          La costa recortada de la isla se originó por la acción de los glaciares en el Pleistoceno. El monte Bove, de 823 mts, es el pico más alto de las islas. En la costa norte de la isla de oeste a este se hallan las bahías Crossley, Balmaceda (separadas por el cabo Galeano), Flinders (separadas por el Beaulieu), San Antonio (separadas por el cabo San Antonio) y Colnett (separadas por el cabo Colnett). Al sur de la isla se destacan las bahías Franklin, Capitán Cánepa, York, Grant y Blossom. Los puertos en la costa norte, de oeste a este, son: Hoppner, Parry, Presidente Roca, Brasil Hall, Año Nuevo, Cook, Pactolus y San Juan del Salvamento.
          En la costa sur de este a oeste, se hallan: Back o Lencina, Vancouver, Lobo, Heredia y Celular. La costa sur se extiende desde el cabo San Bartolomé en el extremo sur del estrecho de Le Maire hasta el cabo San Juan en el extremo oriental de la península Aguirre.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario