miércoles, 16 de mayo de 2018

EL MONUMENTO NATURAL DE BOSQUES PETRIFICADOS EN SANTA CRUZ, ARGENTINA

Es un área protegida ubicada
en el noroeste de la provincia
de Santa Cruz, en la Patagonia
Argentina.
Fue creado con el fin de 
preservar un área que
conserva un gran número de
notables árboles petrificados
de Argentina...


                                      Resultado de imagen para imagenes del bosque petrificado de santa cruz, argentina                                                 

          El área protegida se creó mediante el decreto nacional número 7252 de 5 de mayo de 1954, cuando la actual provincia de Santa Cruz, sobre una superficie inicial de 10.000 hectáreas. La región que actualmente ocupa el bosque petrificado forma parte de na formación geológica cuya antigüedad corresponde al "jurásico" medio superior, aproximadamente 150 millones de años.
          En esa Era, la meseta estaba cubierta por un extenso bosque favorecido por el ambiente húmedo producto de los vientos provenientes del océano Pacífico, millones de años antes del alzamiento de la cordillera de los Andes, en el cretácico superior.
          Un episodio de origen volcánico devastó  la zona boscosa y la cubrió con materiales ricos en sales minerales, principalmente silíceas o calcáreas, que produjeron la petrificación de los árboles. El bosque primitivo incluía ejemplares de la Araucaria Mirabilis, identificada a partir de sus piñas, hongos, helechos y otras especies primitivas. Se han encontrado fósiles de anuros (ranas y sapos). Algunos de los ejemplares fósiles miden hasta 30 metros de largo y su diámetro alcanza los 2 metros. 
          La preservación de la flora y fauna silvestres es un objetivo secundario de conservación del área. Los suelos, que presentan las características derivadas de los fenómenos volcánicos de esas Eras pasadas, admiten una cobertura vegetal escasa, compuesta principalmente por arbustos o matorrales de ejemplares de los géneros Prosopis, Berberis y Shinus.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario