martes, 1 de noviembre de 2016

CUPIDO, EL ÁNGEL DEL AMOR

Llamado también amor, en la poesía
latina. Es en la mitología romana,
el dios del deseo amoroso.
Según la versión más difundida, es
hijo de Venus, la diosa del amor, la
belleza y la fertilidad, y de Marte, el
dios de la guerra...


                                  Resultado de imagen para imagenes de cupido                                                      

          Se le representa generalmente como un niño alado, con ojos vendados y armado de arcos y flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros. Existen varias versiones acerca del nacimiento de Cupido. Según Séneca, es hijo de Venus y de Vulcano. Para Cicerón, en el tercer libro  de De Natura Deorum, eran distintos Cupido ( que se identificaría con el Hímero griego), hijo de la Noche y del Erebo, y el Amor ( cuyo equivalente griego sería Eros), hijo de Júpiter y de Venus.
          El primero, violento y caprichoso; el segundo suave y deleitoso. Sin embargo, la versión más extendida, según la cual Cupido es hijo de Venus ( Afrodita), y de Marte (Ares), parece provenir de la fuente griega de Simónides de Ceos. De acuerdo a esta última versión, Cupido nació en Chipre, como su madre, quien tuvo que esconderle en el bosque y dejar que fuera amamantado por fieras que  sólo con él eran piadosas. Venus no osaba tenerle consigo, temiendo el rigor de Júpiter, quien, previendo todo el mal que el niño haría al universo, pretendía fulminarlo al nacer.
          El Destino, sin embargo, permitió que Cupido se mantuviera a salvo. Se formó hermoso como su madre y audaz como su padre, e incapaz de ser guiado por la razón, a la manera de sus selváticas nodrizas. En el bosque fabricó un arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otros la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario