domingo, 16 de noviembre de 2014

LA ENEMIGA DE LAS DAMAS

Si hay algo que a las damas
no le gusta, es planchar.
Pero lo hacen por obligación,
con gusto o sin él, pero hay que
planchar la ropa, para no andar 
desalineados...


                                                                  


          La plancha, es el artefacto que se utiliza para estirar la ropa, y que va conectada a un toma corriente, mediante un cable y una ficha. Pero, el origen es aproximadamente en el siglo IV, donde hay documentos que indican que los chinos, utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
          En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, de mármol o de madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajar en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del siglo XV.
          Recién en el siglo XVII, aparece la cita del término plancha. Y las primeras eran de hierro que se calentaban en el fuego. Posteriormente, aparecieron  las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominadas planchas de carbón. Hasta el año 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, pero en ese momento, no había redes eléctricas, en los hogares. Y al año siguiente, aparece la máquina de planchar, un artefacto de uso comercial. En el año 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co., sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.



Fuente: nidiacobiella@Educar.Org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario