La garrapata que causa el contagio de la enfermedad
de Lyme se encuentra en zonas de hierbas altas,
matorrales, pantanos y bosques.
Este parásito se instala en nuestra mascota por
contacto directo, agarrándose a la piel y buscando
una zona caliente y húmeda en la que mantenerse y
comenzar a alimentarse.
La transmisión puede durar entre 24 y 48 horas después de haberse adherido la garrapata a la piel del animal, por lo que será de vital importancia revisar de forma regular y retirarla si fuera necesaria de su piel.
Al tratarse de una zoonosis, debemos tener siempre presente que esta puede ser transmitida a las personas. Ante cualquier síntoma, es fundamental que tanto propietario como mascota se pongan en manos de profesionales médicos o veterinarios. Tras el contagio, los síntomas pueden manifestarse durante semanas o incluso meses. Los más habituales son los siguientes:
* Deformación e inflamación de las articulaciones ( artritis)
* Fiebre
* Falta de apetito y depresión
* Inflamación o irritación de la zona en la que se encuentra la picadura.
* Carditis
* Complicación en el sistema nervioso central.
Como ya se ha mencionado, nos encontramos ante una enfermedad que si se diagnostica con la suficiente antelación y se actúa con rapidez, se minimizan los posibles riesgos y secuelas. Pero si, en cambio, actuamos con cierta tardanza y además, existen precedentes de algún otro tipo de enfermedad en la mascota, el riesgo será mayor. Esto implicaría que zonas más vulnerables podrían verse afectadas, tales como el corazón, el sistema nervioso central o los riñones.
Son habituales los tratamientos personalizados para atender a la parte del cuerpo afectada, y según lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Comenzar con un tratamiento a base de antibióticos y algún medicamento para el dolor será lo más normal.
** ANTE CUALQUIER SÍNTOMA DE LA MASCOTA, CONSULTE CON SU VETERINARIO DE CONFIANZA **
Fuente: blog.terranea.es
***********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario