sábado, 10 de octubre de 2020

ENTRE ÓLEOS Y ACUARELAS " BENITO QUINQUELA MARTÍN"

La fecha exacta de su nacimiento no se sabe

con certeza, ya que fue abandonado el 20 de

marzo de 1890 en el orfanato La Casa de los

Expósitos, con una nota que decía: " Este

niño ha sido bautizado con el nombre de

Benito Juan Martín" y dejó en el bebé como

recuerdo, un pañuelo cortado en diagonal,

adornado con una flor bordada....


  



          Siete años después fue adoptado por el matrimonio Chinchela, que luego lo transformaron en Quinquela. Es considerado  el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, el vigor y la rudeza de la vida diaria en la Boca.

          De niño trabajó cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras. Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. 

          Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela - museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza. Lo más destacable de Quinquela, es que no tuvo educación formal en artes, sino que fue autodidacta lo que en varias ocasiones lo llevó a sufrir menosprecios de la élite artística y la crítica, hacia su trabajo y sus obras. Y usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. Quinquela Martín falleció el 28 de enero de 1977 en Buenos Aires.


Fuente: es.wikipedia.org

***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario