La ballena azul es el animal marino
conocido más grande que jamás
haya poblado la Tierra.
Estos majestuosos mamíferos dominan
los océanos con sus treinta metros de
longitud y hasta ciento ochenta toneladas
de peso.
Sólo su lengua puede pesar tanto como
un elefante, y su corazón, como un
automóvil...
Las ballenas azules alcanzan estas desorbitadas dimensiones con una dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, una ballena azul adulta consume unas 3,5 toneladas de krill al día. Estas ballenas son barbadas, ya que desde su mandíbula superior se extienden unas hileras de placas córneas llamadas barbas. Para alimentarse, estos gigantes tragan una enorme cantidad de agua y expanden la piel plisada de su garganta y vientre para absorberla.
Después, usan su enorme lengua para expulsarla a través de las capas finas y superpuestas de la barba. Por último, se traga los miles de ejemplares de krill que se quedan dentro. Bajo el agua, la ballena azul presenta un color completamente azul, pero en la superficie es más gris azulada con motas. El vientre tiene un tono amarillento debido a los millones de microrganismos que habitan en su piel.
La cabeza de la ballena azul es ancha y plana, y un cuerpo largo y estilizado rematado con aletas anchas y triangulares. Las ballenas azules presentes en todos los océanos del mundo, suelen vivir en solitario o en parejas, aunque ocasionalmente se las puede ver en pequeños grupos. Suelen pasar el verano alimentándose en aguas polares, para llevar a cabo prolongadas migraciones hacia el ecuador cuando llega el invierno. Estas ballenas se encuentran entre los animales más ruidosos del planeta, emiten distintos pulsos, gruñidos y gemidos, y se cree que, en condiciones óptimas, las ballenas azules pueden oírse entre sí a más de 1.500 kilómetros de distancia.
Fuente: www.nationalgeographic.es
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario