martes, 17 de julio de 2018

LAS CONSECUENCIAS DEL SMOG EN LA SALUD

El smog deriva de las palabras inglesas
"smoke"=humo y "fog"=niebla.
También conocido por el calco "nebluno"
o "niebla contaminante", que es una
forma de contaminación originado a
partir de la combinación del aire con
contaminantes durante un largo período
de altas presiones (anticiclón), que 
provoca el estancamiento del aire y,
por lo tanto, la permanencia de ellos
en la tropósfera y a veces, en la estratófera,
debido a su mayor densidad.....


                                                        Resultado de imagen para imagenes de ciudades con smog                             

          Existen dos tipos de smog: industrial y fotoquímico. El smog tiene algunas consecuencias graves que no se debe tomar a la ligera: puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas que  tienen asma: puede dañar las membranas pulmonares, lo que causa dolor, malestar, tos e irritación de garganta; también produce sequedad en los ojos. El smog puede causar cáncer de pulmón en la misma medida o incluso mayor de lo que lo puede hacer fumar. El smog también afecta a los árboles y cultivos.
          El smog fotoquímico se dio por primera vez en Los Ángeles desde 1943 cuando la combinación de óxidos de nitrogeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y nitrato de peroxiacilo. Al mismo tiempo se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo y cargándola de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales.
          Puede provocar enfermedades respiratorias como rinitis, bronquitis, asma, neumonía, y otras enfermedades. El smog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante estos períodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta, la llamada boina, que impide su disipación. Este se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario