viernes, 9 de febrero de 2018

HABLEMOS DE..." SENTIR VERGÜENZA"

La vergüenza es una emoción
social que se puede definir
como un sentimiento que
surge de una evaluación
negativa del yo, cursa con
la idea de ser inadecuado
y el deseo de ocultarse, 
volverse invisible y 
desaparecer de la faz de
la Tierra....


                                                 Resultado de imagen para imagenes de la vergüenza                                                                       

          Es una emoción que aparece cuando nos ven, o pueden vernos, haciendo algo que consideramos que daña nuestra "apariencia". Algo de lo que somos se muestra y no lo consideramos favorecedor de la imagen que construimos de nosotros mismos. Esta reacción emocional autoconsciente tiene como antecedente algún tipo de juicio que hacemos sobre nuestras propias acciones o bien ese juicio lo realiza alguien externo.
          Estando solos también podemos sentir vergüenza porque nuestra mente interioriza un juicio social. Otras veces, la vergüenza es anticipatoria y aparece ante la mera posibilidad de que estemos a punto de actuar en público, como una exposición oral, por ejemplo, de manera bochornosa o socialmente desastrosa. Anticipamos con ello que vamos a convertirnos en objeto de burlas y creemos que vamos a hacer el ridículo. 
          Cabe aclarar, que la vergüenza nos permite ser conscientes de nuestras limitaciones, promueve la humildad y nos mantiene socialmente  equilibrados. Pero cuando este sentimiento alcanza niveles desorbitados se convierte en una verdadera carga emocional convirtiéndola en vergüenza tóxica.

ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON UN PROFESIONAL DE CONFIANZA***


Fuente: amadag.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario