miércoles, 29 de noviembre de 2017

VIAJE AL FONDO DEL MAR: QUÉ SON LOS TALUDES?

En los taludes continentales, se
producen grandes deslizamientos
ya que el origen de los mismos está
en la acumulación sucesiva de
sedimentos procedentes a veces 
desde distancias considerables,
desde los continentes más cercanos...


                                        Resultado de imagen para imagenes de los taludes continentales                                                   

          El talud continental es una parte de la morfología submarina ubicada entre los 200 a 400 mts, bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte declive, en el que se encuentran profundos valles submarinos, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. Las condiciones de vida oceánica se hacen muy difíciles por lo que el volumen de la biomasa disminuye. A esta región también se le llama zona batial. Esta unidad morfológica se extiende a partir del borde de la plataforma continental hasta una profundidad de 1000 a 4.500 metros; y su pendiente media es de 5° a 7°, aunque a veces alcanza 25° y en ocasiones rebasa los 50°.
          En amplitud varía de 8 a 10 km hasta 250 o 270 km. La morfología del talud continental consiste generalmente en una planicie inclinada desmembrada en escalones en los que el piso de cada uno limita con un escape que se interpreta con frecuencia como falla normal. En la mayoría de los casos los pisos no están cubiertos de sedimentos siendo frecuente la existencia de depresiones del tipo de los cañones submarinos (se presentan en forma de V, un curso sinuoso, tobular y paredes abruptas).
          Estas formas son características del talud continental, y a partir de su límite con la plataforma continental inciden verticalmente, alcanzando en algunos casos 2000 metros de corte vertical y cientos de kilómetros de longitud. Finalmente es necesario constatar que el talud continental es, en conjunto de dimensiones del relieve terrestre, y a diferencia de la elevación continental, que es esencialmente acumulativa, el talud oceánico es tectónico.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario