martes, 21 de noviembre de 2017

LA TINTA QUE PROPAGARON LOS MONJES ZEN

La tinta china formada por
tinta de calamar y partículas
de carbón proveniente de la
cocción de ramas de árboles
poco resinosos, muy trituradas,
o bien del hollín de la 
combustión de aceites vegetales
(hidrocarburos) que forma el
pigmento negro carbón que
se dispersa en el agua y con
un aglutinante de cola proteica,
la gelatina, que mantiene las
partículas en suspensión.


                                              Resultado de imagen para imagenes de tinta china                                                                   

          La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana, en la que se usa más frecuentemente el Sumi-e. Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue propagada por los monjes Zen, precursores de la técnica del Sumi-E.
          Tradicionalmente, la tinta realizada con cola de los cuernos de cervatillo era la de más alta calidad debido a su pureza. La tinta líquida antiguamente solía ser usada a partir de barras sólidas. Las barras, las pastillas rectangulares, circulares o con forma de canoa, eran frotadas por una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto llamada en japonés suzuri. Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un material rugoso y constan de una cavidad para la tinta.
          La naturaleza compositiva de la tinta china es bastante estable químicamente, aunque es frecuente que las obras realizadas con dicha técnica sean susceptibles al desprendimiento de partículas de carbón con el roce. Se debe mencionar que la tinta china no empalidece o desaparece con la exposición prolongada a la luz como hacen las tintas occidentales.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************        

No hay comentarios:

Publicar un comentario