martes, 14 de noviembre de 2017

EL PARQUE ELEGIDO PARA HOMENAJEAR A SUS FUNDADORES

Creado en 1906, el originalmente
bautizado como Parque Municipal
ocupaba unas pocas hectáreas en
el centro del que sería el barrio
Parque Adornado, tentativa fallida
de establecer en la ciudad el primer
trazado urbano de esas características,
hoy asimilable a los barrios Palihue 
o Patagonia, en Bahía Blanca, provincia
de Buenos Aires, Argentina...


                                 Resultado de imagen para imagenes del parque de mayo de bahia blanca                                                         

          Pese a su "lejanía", las calles y espacios de ese paseo público fueron elegidos para ubicar algunos de los monumentos que reflejaron diferentes acontecimientos relacionados con nuestra historia. En la calle de acceso al parque, hoy Parque de Mayo, se encuentra el denominado Monumento a los Fundadores, inaugurado el 11 de abril de 1931 y construido merced a una suscripción popular; esto es el aporte dinerario espontáneo de los vecinos, más una colaboración desde las arcas municipales.
          La idea fue impulsada en ocasión de cumplir la ciudad sus primeros 100 años ( 1928) por la Comisión de Hijos de Bahía Blanca. Hombres como Domingo Pronsato, Osvaldo Casanova, Tito Belardinelli, Máximo Levi, Roberto Carminatti, Carlos Vitalini, y Bernardino Pieroni unieron sus esfuerzos para reunir los poco más de cien mil pesos de la época, fueron necesarios para la obra. Si bien, en principio, se barajó la idea de construir un arco o un pabellón de arte, finalmente se decidió levantar un monumento más tradicional, alegórico, a la gesta fundacional.
          La obra fue contratada a César Sforza, quien a sus 34 años de edad, era uno de los escultores más renombrados del país. El 11 de abril de 1928, la comisión colocó la piedra fundamental del monumento, el cual demandaría 3 años de trabajos.



Fuente: www.lanueva.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario