martes, 7 de febrero de 2017

LA FRONTERA ENTRE DOS CONTINENTES: EL CANAL DE SUEZ

Es una vía artificial de navegación,
situada en Egipto que une el mar 
Mediterráneo con el mar Rojo.
El canal convirtió a la región
del Sinaí en una península, 
constituyendo la frontera entre
los continentes de África y Asia...


                                       Resultado de imagen para imagenes del canal de suez                                                 

          Su longitud es de  163 km entre el Puerto Saíd ( en la ribera mediterránea) y Suez ( en la costa del Mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo, entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. Desde la época faraónica aproximadamente en los siglos XIX y XX A.C., existió el deseo de crear una conexion entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Los faraones fueron en diseñar obras de ingeniería tales como el canal de los Faraones.
          Estos primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo. Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por los egipcios de la época. Fue inaugurado en 1869. En su momento constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de humildes campesinos, llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. Al principio, no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima horrible.
          Según cifras oficiales, murieron veinte mil trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en ciento veinticinco mil fallecidos. Los trabajos se aceleraron después de la introducción de las dragas de cangilones. La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. El 17 de febrero de 1867 el primer barco atravesó el canal aunque, la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.



Fuente: es.wikipedia.org* (Parte 1)
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario