lunes, 6 de febrero de 2017

EL ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

El origen de las notas musicales
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI,
como se conocen en la actualidad
se debe a don Guido D'Arezzo, un
monje benedictino, teórico musical
y figura central de la música de
la Edad Media que nació en 
Arezzo, Toscana, entre 991 y 995
y falleció en Fonte Avellana,
después del año 1033...


                             Resultado de imagen para quien creo las notas musicales                                                           

          Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido y la implantación del sonido y la implantación del pentagrama. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto A,B,C,D,E,F,G, (comenzando por la actual nota LA).
          En aquella época solía cantarse un himno a San Juan el Bautista (conocido como "Ut que ant laxis" - atribuido a Pablo el diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
          El texto en latín de este himno rezaba así: "Ut queant laxis. Resonare fibris. Mira gestorum. Famuli tuorum. Solve polluti. Lasii reatum. Sancte Ioannes" y su traducción es:"Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos deshaz el recto de nuestros manchados labios ¡Oh bendito San Juan". Guido denominó a este sistema de entonación solmización y solfeo. Más tarde en el siglo XVII  Giovanni Battista Doni, cambió la nota Ut por Do, ya que esta sílaba, por terminar en vocal se adaptaba mejor al canto. Y mucho más tarde, a finales del siglo XVI  fue descubierta por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI, que son las iniciales de San Juan en latín Sancte Ioannes.



Fuente: www.todointeresante.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario