martes, 21 de febrero de 2017

COMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS ( segunda parte)

Se dijo anteriormente en la nota
sobre las montañas, que se forman
por dos grandes factores: el endógeno
y el exógeno, por ejemplo, la erosión...


                                             Resultado de imagen para imagenes de montañas erosionadas                                             

          El factor exógeno importante en la moldura de una montaña, es la erosión, y que le da esa forma cónica o puntiaguda. En la cima de la montaña, suele formarse hielo. Este a determinadas alturas, deshiela y produce un derretimiento que se escurre por las laderas de las montañas.
          El agua corre desde tales alturas para luego llegar a las distintas redes fluviales y finalmente llegar a los océanos. Mientras toda esa agua va corriendo y dependiendo de diversos factores climáticos como el viento, la montaña se va desgastando y  tomando esa forma de cono. Los tipos de montañas son de acuerdo a su origen: plegadas, de fallas, de cúpula, volcánicas, de meseta y de acuerdo a su altura se las denomina: colina, montañas altas o medianas.
          Estas pueden agruparse y formar cordilleras, como la cordillera de los Andes, en América del Sur, o en grupos macizos, donde forman una gran masa circular compactada, como en el caso del Mont Blanc, en los Alpes de Europa. Algunas de las montañas más importantes del mundo son el Monte Everest en China y Nepal; el K2 en Pakistán, y también en China; el Kanchenjunga entre la India y Nepal; el Himalaya entre los países de Nepal, Bután, China e India, ellas son las más emblemáticas debido a sus elevadas alturas. 
          En porcentajes, las montañas cubren: el 58% de toda América; el 53% de Asia (todas mayores a los siete mil metros de altura), el 25% de Europa; el 17% de Oceanía, y el 3% de África.



Fuente: www.vix.com   por Pablo Pino
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario