martes, 6 de enero de 2015

UN EXQUISITO PLATO TIENE SU HISTORIA

Un guiso es la cocción en un 
medio semi-graso de un alimento.
A diferencia del estofado, permite
el reflujo de los vapores durante el
proceso de elaboración culinaria...



                                                                                    


          El guiso es un proceso culinario que permite recurrir a una gran variedad de ingredientes: zapallo, cerdo, choclo o maíz, carne vacuna, y cualquier alimento que se le ocurra. Por regla general suelen emplearse los alimentos disponibles en la región, en la temporada o los que son del gusto del cocinero que lo prepara.
          Si bien el costo de elaboración varía de país a país, se lo considera una preparación económica que no necesita de muchos ingredientes. Uno de los primeros libros de la cocina española se titulaba:"El libro de los guisados", escrito en el año 1525 por el cocinero de la corte Ruperto de Nola.
          El libro procede de una versión más antigua titulada en lengua romance "Llibre de Coch" y en él se detallan numerosas preparaciones culinarias de la época, siendo una fuente histórica de gran valor acerca de cómo se cocinaba en el siglo XV en la zona mediterránea. La palabra se empleaba en el castellano de comienzos del siglo XVIII como tipo de cocción por aparecer en el Diccionario de Autoridades (publicado entre el 1726 y 1739).
          En dicho diccionario, pone como metáfora de ordenar y componer una cosa. En esta época, a la persona que cocinaba se la denominaba guisandero.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario