domingo, 15 de julio de 2018

EL PARQUE PROVINCIAL DE ISCHIGUALASTO

El Parque provincial de Ischigualasto
o Valle de la Luna, situado en el
extremo norte de la provincia de
San Juan en el Departamento Valle Fértil,
es un área protegida de 275.369 hectáreas,
célebre a nivel científico, ya que resguarda
una importante reserva paleontológica....


                                   Resultado de imagen para imagenes del valle de la luna san juan                                                       

          Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años. Ubicado a 273 km de la ciudad de San Juan, y a 80 km de San Agustín del Valle Fértil, con un acceso alternativo a través de la nueva traza de la RN150, el parque ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros.
          Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del parque el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado; dicha excursión dura 3hs aproximadamente, y también se ofrece recorridos en bicicletas. En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se explican particularidades de los mismos.
          Dentro del parque se sitúan el cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender con un guía, para obtener una vista privilegiada, con la duración de 1 hora aproximadamente. El 29 de noviembre del año 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario