domingo, 5 de noviembre de 2017

PLANCHAR LA ROPA, ES UNA CUESTIÓN CIENTÍFICA

Las fibras textiles naturales y
sintéticas, están compuestas
por macromoléculas con forma
de filamento, compuestas por
una pequeña molécula 
repetida como un eslabón de 
una cadena...


                                                   Resultado de imagen para imagenes de personas planchando ropa                                                           

          "Las fibras se comportan como un sólido hasta una determinada temperatura las fibras se resblandecen y son moldeables", explica Juan José Iruím, catedrático de la Universidad del País Vasco especializado en polímeros. Gracias a esta propiedad podemos alisar la ropa con las plancha recolocamos las fibras en una determinada dirección, la adecuada para que la prenda tenga un aspecto óptimo", asegura el experto: " Los hilos ( compuestos de fibras) que construyen los tejidos están retorcidos unos sobre otros. Cuanto más estirados y tensos, más rectos están y menos se arruga la tela.
          Los tejidos de alta calidad, como un mantón de Manila no se arrugan por esta razón. Los tejidos de baja calidad se arrugan mucho porque los hilos están desvaídos, muy abiertos", explica Lucina Llorente, especialista en tejidos del Museo del Traje. Cuanto más desvaído, también es más fácil que se incorpore vapor de agua en las prendas metiéndose entre las cadenas de polímero favoreciendo la formación de arrugas. " Desplazan el aire que hay entre las fibras y lo ocupan" explica Guillermo Roa, doctor en química de la Fundación Elhuyar.
          El agua es como un imán. Tiene un polo positivo y otro negativo. "Las moléculas embebidas en los huecos de las cadenas de los polímeros, reordenan la fibra mediante sutiles atracciones y repulsiones entre los átomos de las moléculas que la forman", ilustra. Si con ayuda de la plancha hemos colocado las fibras en una  dirección la ropa quedará lisa. Si no la planchamos, las fibras se colocarán retorcidas y la prenda quedará arrugada. Los tejidos hechos con fibras naturales, basados en celulosa, como el algodón, el lino y el rayón son los que más se arrugan porque tienen más capacidad para alojar agua entre sus fibras, que las fibras sintéticas, como el poliéster o la poliamida.



Fuente: www.rtve.es
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario