viernes, 28 de julio de 2017

LUGARES SAGRADOS: " EL LUGAR SAGRADO DE LOS BRIBRIS"

En la mitología Bribri, el cerro
Chirripó y Suráyum en la 
cordillera de Talamanca, el
centro del mundo, cuna del
dios Sibú, desde allí se miran
el océano Atlántico y Pacífico...


                                       Resultado de imagen para imagenes del cerro chirripó y suráyum                                                 

          Los Bribris representan la etnia indígena más numerosa de Costa Rica y se ubican principalmente en la cordillera de Talamanca con referencia desde hace 6.000 años, pero la tradición oral la refieren a más de 12.000 años. Dentro de los principales arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica destacan el Usuré y Suráyum como referentes simbólicos y físicos que se entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.
          Suráyum, el centro del mundo, para muchísimos indígenas y en especial los Bribris, es el ombligo de la creación del mundo por Sibú y la creación de la humanidad de maíz, de todas las razas están ahí, en las montañas de Talamanca, desde hace siglos venían del norte, del centro y del sur de América, millares de visitantes indígenas a rendir culto al sitio sagrado y traer ofrendas. Físicamente lo ubican en Alto Lari, Alta Talamanca, justo al centro del Parque Internacional La Amistad, Patrimonio Natural de la Humanidad, compartido entre Costa Rica y Panamá.
          Usuré o casa cósmica, es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro cosmos como comunidad, y el micro cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad. cuando Dulu el árbol de la creación estaba a punto de romper la casa cósmica, Sibú, pidió ayuda superior y lo cortó, unió sus extremos, creando el círculo de la periferia de la casa cónica, formando los océanos como protección de la Gran Casa, por eso el mar y la tierra son redondos.



Fuente: es.wikipedia.org
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario