martes, 4 de julio de 2017

EL VINO ESPUMANTE DE ORIGEN FRANCÉS

Champagne deriva de la región
de la Champaña, en el noroeste
de Francia, aunque ya era
conocido por los romanos con
el nombre de Vinum Titillum...


Resultado de imagen para imagenes de champaña ciudad  Resultado de imagen para imagenes de champaña ciudad                                     


          En el siglo quince era conocido por este nombre en París, aunque no en su región de origen donde el término "champagne" designaba a las tierras baldías. Durante el siglo diecisiete se populariza su última sílaba, en las cortes inglesas y francesas gracias al impulso de algunas familias de esta región. Hacia el año 1660 se comienza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados en el equinoccio de primavera.
          Esta efervescencia fue, en un principio, una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron vino del diablo y salta tapones, ya que las botellas estallaban y los tapones que saltaban. Gracias a la popularidad, que tenía en Inglaterra no se abandonó su producción y se buscaron soluciones para controlar su fuerza en la botella. En 1670 el monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso que evitaban estallidos y que los tapones saltaran.
          A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo diecinueve. Hay evidencias de que la primera firma de champagne la fundó Nicolás Ruinart en 1729 en Epernay: maison  Ruinart. A lo largo del siglo dieciocho, el champagne comienza a adquirir renombre internacional, gracias a la promoción hecha por productores como Claude Moët o Florenz -  Louis Heisieck, entre otros.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario