En Sudáfrica existe una mina
cuyo paisaje es digno de una
película de ciencia ficción, un
lugar donde infinidad de
corredores y cavernas se
conjugan entre sí formando
la mina más profunda y
ciertamente una de las más
mortíferas del planeta...
Con sus imponentes 3.585 metros de profundidad la mina de East Rand, se coronó como la mina más profunda y más cavada. Constituida en sus primeros tramos por aberturas naturales, los cuales fueron aprovechadas por los primeros mineros, la mina fue extendiendo gradualmente con el pasar de los años hasta abarcar cientos de kilómetros en túneles. Sin embargo, aún más sorprendente que su red de túneles son sus condiciones internas.
A los tres mil metros de profundidad la roca se mantiene constante a una temperatura de 50°C, esto sumado al calor liberado por las maquinarias de excavación, hace que sea normal trabajar a temperaturas de 65°C. Debido a que es imposible trabajar en estas condiciones un monumental sistema de refrigeración capaz de producir entre quince mil y veinte mil bloques de hielo, debe emplearse. Junto al hielo también se bajan miles de litros de agua por minuto, ya que los obreros deberán consumir una cantidad excesiva de líquido en pos de evitar la deshidratación.
Como si ya el calor no fuera poco, debemos sumarle la presión; a estas profundidades el mismo peso de la roca ejerce varios cientos de toneladas de presión por metro cuadrado. Irónicamente el enfriar las herramientas aumenta la probabilidad de producir un efecto denominado "rock burst" - el cual ocurre cuando la "cara" de una roca es extraída y el cambio de temperatura más la liberación de presión en las rocas vecinas, logra fracturar violentamente las rocas aledañas liberando esquirlas mortales-, dicho fenómeno es responsable de varias muertes al año. La paga que supera los varios miles de dólares, hace que un puesto como minero en estas condiciones, sea muy codiciado.
Fuente: www.anfrix.com
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario