miércoles, 5 de noviembre de 2014

MENSAJES SIN PALABRAS

La escritura es un medio de
expresión permanente, al
contrario de los medios de
expresión denominados momentáneos...


                                                                


          Para conectarse entre las personas, durante el pasar de los tiempos, se emplearon las señales de humo, la mímica, el tacto, las señales sonoras, como la de los tambores o la simple palabra. Sin embargo, podemos aislar, antes de la escritura propiamente tal, otras técnicas de expresión permanente, por ejemplo con nudos.
          El uso de cordeles anudados, utilizados como ayuda memoria, por ejemplo, para contabilizar el resultado de una cacería, se ha confirmado en varias civilizaciones, en particular inca, maya y azteca. También se usaron bastones, en donde se marcaban signos y cada signo tenía un determinado significado. Esta práctica fue desarrollada por tribus australianas y africanas, así como en la antigua Escandinavia.
          Las marcas de la propiedad, era un método de expresión extremadamente antiguo y se encuentra en todos los puntos del mundo: por ejemplo, una marca al hierro candente puede atestiguar la propiedad de una cabeza de ganado; un sello, servir de firma; una estampilla, indicar la proveniencia de un objeto. 
          El uso de imágenes para indicar las fases sucesivas de un relato se encuentra en numerosas civilizaciones. Generalmente, una imagen equivale no a una palabra sino a una frase, lo que llevó a los lengüistas a hablar de escritura sintética, con respecto a este tipo de comunicación.





Fuente: "Los grandes inventos" Diccionario Larousse.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario