martes, 12 de mayo de 2020

ENTRE ÓLEOS Y ACUARELAS " ANSELM KIEFER"

Nació en Donaveschingen el 8 de
marzo de 1945.
Pintor y escultor alemán, adscrito
al Neoexpresionismo, una de las
corrientes del arte postmoderno
surgida en los años ochenta....



                              Anselm Kiefer: «Pinto cuando me siento abrumado»                                                           

          Kiefer es uno de los artistas alemanes posteriores a la Segunda Guerra Mundial, más conocido, pero también de los más controvertidos. Famoso sobre todo por sus pinturas matéricas (el colorido es variado y son visibles las diferencias entre las zonas trabajadas o no, con materia), en su obra Kiefer afronta el pasado y toca temas tabú de la historia reciente alemana, sobre todo del nazismo.
          Para pintar el cuadro Margarethe, por ejemplo, se inspiró en uno de los poemas más famosos de Paul Celan "Todesfuge" escrito a partir de su experiencia en los campos de concentración. Inicialmente Kiefer basó su estilo en la obra de Georg Baselitz, trabajando gruesas capas de color con fuegos o ácidos y combinándolas con vidrio, madera o elementos vegetales.
          En sus obras fusiona la pintura, la escultura y la fotografía, mediante técnicas de collage o el Assemblage, con una pincelada violenta y una gama cromática casi Monocroma, mezclando materiales como alquitrán, plomo, alambre, paja, yeso, barro, ceniza o polvo, plantas y flores. También utiliza armamento militar, como en su obra "El Orden de los Ángeles" (1983) y "Tumba en los Aires" ( 1986).



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario