domingo, 21 de octubre de 2018

MUNDO VEGETAL: " PLANTA MIMOSA"

El reino vegetal se compone de
muchísimas especies, pero si hay 
alguna que llame la atención,
esa es la planta denominada:
la mimosa púdica....


                                    Resultado de imagen para imagenes de planta mimosa pudica                                                     

          Esta es una hierba que se la conoce como mimosa sensitiva dormidera, no me toques o vergonzosa y que puede cultivarse en las regiones templadas y cálidas del mundo. Esta planta ha desarrollado un mecanismo de defensa muy singular: plegar sus hojas en cuanto los insectos se posan sobre ella. Pero la cosa no queda ahí, sino que el tallo se deja vencer por el peso de los insectos de manera que estos pierden interés en la planta.
          Estos movimientos se conocen con el nombre de nictinastias y son un buen ejemplo del ritmo circadiano vegetal. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo. El pulvino o pulvínulos son engrosamiento o ensanchamiento en forma de cojinete de la base de la hoja o del pecíolo de las hojas o foliolos y que por variaciones en la turgencia de sus tejidos, puede provocar cambios de posición o movimientos de las hojas.
          Si dicha turgencia se produce en las células flexoras, los foliolos se abren, en cambio si tiene lugar en las extensoras, se cierran. Otro dato curioso de esta planta es que por la noche parece que duerme, pues sus hojas están plegadas. No lo hacen para defenderse de los insectos, sino por la falta de luz.



Fuente: www.jardineriaon.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario