martes, 20 de marzo de 2018

LOS PIRINEOS, LA CADENA MONTAÑOSA DE EUROPA

La palabra Pirineos procede de la
mitológica hija de Atlas, Pirene.
Según los griegos los Pirineos
recibieron su nombre de Pirene,
una joven de la región a la que
Hércules se llevó consigo en uno
de sus viajes y cuando ella murió,
acumuló piedras para sellar su tumba...


                                    Resultado de imagen para imagenes de los pirineos                                                       

          Los Pirineos o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos. Son una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 430 km desde el Mar Mediterráneo (cabo de Creus), al Este hasta su unión con la cordillera cantábrica al Oeste, donde se ha establecido la "falla de Pamplona" como su límite convencional geológico, no existiendo interrupción geográfica entre ambas formaciones. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano francesas.
          La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental. En la ladera Norte, en Francia, transcurre por las regiones de Nueva Aquitania (Pirineos Atlánticos) y Occitania (Altos Pirineos, Alto Garona, Ariége y Pirineos Orientales). En la ladera Sur en España, transcurre por Guipúzcoa, Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.
          Estas montañas albergan picos de más de 3.000 mts. de altura, como el Aneto de 3404 mts., el Posets de 3.375 mts, el monte Perdido de 3.332 mts, el Vignemale de 3.298 mts, y la Pica d'Estats de 3.143 mts, pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar (es un glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación, y una enorme cantidad de valles y cañones.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario