viernes, 28 de julio de 2017

HABLEMOS DE..." LA ATENCIÓN Y EL APRENDIZAJE"

Somos conscientes de la información,
que primero es seleccionada y después
es tratada por la percepción, y tenemos
memoria sólo de la información
seleccionada o atendida...


                                           Resultado de imagen para imagenes de atención y aprendizaje                                               

          Es de interés delimitar el papel de la atención entre los procesos psicológicos. La atención es el proceso por el cual notamos los estímulos importantes e ignoramos los estímulos irrevelantes. Sin ella, nuestras mentes seguramente estarían sumergidas en un agitado y confuso océano de estímulos. En medio del tráfico, salas de fiestas, reuniones e incluso en un tranquilo paseo por el bosque, nuestros sentidos están desbordados con más información de la que nuestra mente puede manejar a su vez. Nos manejamos en esas situaciones porque atendemos selectivamente a la información importante.
          Bien se conoce, los estímulos irrelevantes pueden interferir con los estímulos relevantes. Es difícil concentrarse en una lectura, cuando los estudiantes están susurrando acerca de algo. Sin embargo, a veces los estímulos irrelevantes pueden ser ignorados. Ahora bien, la atención ha sido concebida en muchas ocasiones  como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante. La atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: que se perciban los objetos con mayor claridad y que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, éstos se organicen en términos de figura y fondo.
          Siguiendo las ideas previas, el papel de la atención en el proceso de percepción demuestra que el ser humano escucha de forma consciente, que es más que una simple melodía que oye, le da un significado, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla.


Fuente: psicopedia.org
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario