sábado, 1 de agosto de 2020

UN FIAMBRE MUY TRADICIONAL Y ECONÓMICO " LA MORTADELA"

La mortadela que pronunciada en italiano
es mortadella y en francés mortadelle.
Es un embutido, elaborado, en su mayoría,
con carne de cerdo finamente picada,
cerca de un 60% de magro originario de
la ciudad italiana de Bolonia, capital de
Emilia - Romaña.....



                           El embutido Mortadela: nutrientes y vitaminas                                                     

          Es una especialidad de la cocina italiana que procede de las regiones italianas: de Emilia Romaña, Piamonte, Lombardía y gran parte de la provincia  de Trento. Se condimenta la carne de cerdo con especias, tradicionalmente con pimienta en grano, aunque hay variantes que contienen pistacho, bayas de mirto o murta, nuez moscada molida, coriandro, ajo, pimiento o aceitunas.
          Existen dos teorías acerca del origen de la palabra "mortadela" la primera es que el relleno del cerdo que contiene este embutido fue tradicionalmente finamente molido hasta llegar  a una consistencia de goma, empleando a veces un mortero, en italiano es mortaio, indicando que el origen del nombre podría provenir del empleo de este instrumento.
          Dos estelas funerarias, o monumentos funerarios romanas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Bolonia hacen una demostración visual de tales morteros. La otra teoría, menciona que la mortadela podría tomar su nombre de una salchicha romana que era condimentada con mirto o murta, o arándanos en lugar de pimienta. Los romanos denominaban a este embutido : Farcimen mirtatum.
          La primera cita de éste término la encontramos en el autor latino del siglo I Varrón que describe un tipo de salchicha aderezada con bayas de mirto o murta o arándanos con los términos mortatum o myrtatum. Sea como sea, la autora Anna del Conte, menciona que el primer documento en el que se ve por primera vez la mortadela como un embutido elaborado para preservar la carne aparece ya en el año 1376 y que podría ser asignado a la mortadela.



Fuente: es.wikipedia.org
***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario