lunes, 3 de agosto de 2020

LA DECADENCIA HUMANA, Y LOS FACTORES DEL COLAPSO SOCIAL

Los factores más comunes que contribuyen
al colapso de la sociedad son medioambientales,
sociales y culturales.
Los colapsos sociales normalmente provienen
de la convergencia de los tres factores, pero
en muchas ocasiones un factor puede ser la
causa dominante....



                        Pandemias y remedios: ¿cómo prevenir colapso social? | EL ESPECTADOR                                                            

          En muchos casos un desastre natural, por ejemplo maremotos, terremotos o incendios masivos, pueden causar tales estragos en una cultura que ésta no pueda sostenerse más a sí misma en los procesos sociales del pasado y sobreviene entonces un cambio masivo.  En otras ocasiones la significativa desigualdad en la estructura social puede desembocar en un ascenso de las clases inferiores y en la toma del poder a la élite minoritaria acomodada.
          El colapso social puede ocurrir a lo largo de un período relativamente corto de tiempo, o como resultado de un evento o de una serie de ellos que puede llevar a una despoblación significativa, por ejemplo, un desastre natural, una guerra, un genocidio, una hambruna, o una pandemia.  Los grupos que conforman una sociedad pueden también tomar una decisión voluntaria o deliberada de dispersarse o relocalizarse lo que equivale al colapso de esa sociedad, o así se presenta ante la arqueología e investigaciones futuras.
          El colapso social ha sido recurrente a lo largo y ancho de la historia y es un aspecto que puede aguardar a cada sociedad humana establecida. El interés moderno por el supervivencialismo o survivalismo, está relacionado con la anticipación de un posible colapso de la sociedad contemporánea.
          El colapso social está ligado a menudo a menudo a un abandono del sedentarismo. Las organizaciones sociales sedentarias ocasionalmente alcanzan el agotamiento de importantes recursos no renovables o de lenta renovación, en la mayoría   de los casos.  El sedentarismo también permite una abultada expansión de la población de la sociedad y de sus instituciones sociales.
          El comercio a largas distancias, la domesticación de la flora y la fauna, el incremento de la especialización de las tareas así como la estratificación de la sociedad son los atributos más prominentes de una sociedad sedentaria.



Fuente: es.wikipedia.org

***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario