sábado, 8 de agosto de 2020

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA BERNARDINO RIVADAVIA DE BAHÍA BLANCA

 La Biblioteca Rivadavia inició el préstamo

de libros el 9 de octubre de 1882, a pocos meses

de su fundación oficial, acontecimiento

elocuente del despertar cultural bahiense....



                                      Municipio de Bahía Blanca | Biblioteca Rivadavia                                                                    

          Desde entonces tiene libre acceso toda persona sin distinción de sexo, religión, nacionalidad y condición social. El primer bibliotecario fue Daniel Aguirre de nacionalidad cubano, hombre sencillo y culto que tuvo la visión de coleccionar todos los periódicos locales que aún se conservan en la hemeroteca. El altruismo de los fundadores dio origen a una institución que transitoriamente  ofreció sus servicios en diversos lugares.

          Por ordenanza municipal, el Doctor Leónidas Lucero presidente del Consejo Deliverante, otorgó un local en calle Moreno 86 donde estuvo la biblioteca desde 1891 hasta el 15 de agosto de 1930, fecha en que  se inauguró la sede de avenida Colón 31. Su construcción fue posible gracias al legado que efectuara Luis Caronti.

          Luis C. Caronti, hijo de Filippo y Adela Casati, nació el 9 de septiembre de 1858 en Bahía Blanca. Antes de morir en 1917, sin herederos directos, legó parte de su fortuna tal como figura en su testamento: "Yo, los bienes que ahora poseo, en propiedades, dinero y demás que pueda corresponderme, dispongo sean entregados por iguales partes, mitad al Hospital Municipal de Bahía Blanca y la otra mitad a la Biblioteca Pública de la misma ciudad, que sostiene la Asociación Bernardino Rivadavia, de cuya sociedad fui fundador"

          En el año 1992 se incluyó el edificio en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bahía Blanca. El 16 de julio de 2007 fue distinguido como Monumento Arquitectónico Provincial por ley 13.690 tal como lo recuerda la placa descubierta en el hall de entrada como adhesión de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

          El 2 de octubre de 2008, el decreto presidencial 1592, concretó la designación de la sede de avenida Colón 31, como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación. En sus considerandos destacó no sólo la riqueza arquitectónica del edificio, sino también el magnífico caudal bibliográfico que posee. Menciona especialmente la hemeroteca, que atesora, entre otras importantes publicaciones, todos los diarios editados en nuestra ciudad desde 1883, donde se refleja el desenvolvimiento de la ciudad y la religión.



Fuente: abrbp.org.ar

***********************************************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario