sábado, 1 de agosto de 2020

BARRIO KILÓMETRO 5, SURGIDO A PARTIR DE LA PARADA FERROVIARIA

Este barrio se extiende entre las calles
Juan Molina y La Plata, las vías del
ferrocarril Bahía Blanca Noroeste y
la calle Terrada.
El barrio tomó su nombre del Club
Deportivo y Cultural Kilómetro 5,
que funciona en calle Sixto Laspiur
1350, en Bahía Blanca, provincia de
Buenos Aires....



                     Análisis de la situación comercial de la ciudad de Bahía Blanca ...                                                   

          Su sociedad de fomento fue fundada el 19 de septiembre de 1965, con la voluntad de "Defender los derechos e intereses de los asociados y vecinos en general". Tiene su sede propia en calle Maldonado 661. Dentro de la jurisdicción barrial funcionan el jardín de infantes 923, las escuelas 22 y 55 y los clubes kilómetro 5 y el club 9 de julio.
          Desde el 2 de agosto de 1970 funciona en calle 9 de julio 924, la escuela de Enseñanza Especial y el TallerProtegido de la Asociación Alborada, entidad civil sin fines de lucro fundada por un grupo de padres, cuyos hijos requerían una educación acorde con sus limitaciones. Su currícula  enseña a niños con retardo mental leve o moderado, un servicio agregado de adaptación laboral, donde se los capacita para el trabajo y un taller protegido de producción, que es una verdadera empresa comunitaria, donde la persona con discapacidad asuma el auténtico rol como trabajador .
          El club 9 de julio fue fundado el 25 de agosto de 1929, y se encuentra dentro del barrio kilómetro 5, aunque su gran rival "barrial" en básquetbol es el club Pacífico, del cual está distanciado por apenas cuatro cuadras y ambos sobre calle Charlone. La entidad fue fundada con la premisa de "quitar de la calle a muchos menores, entreteniéndolos con juegos apropiados, realizando campeonatos donde con entusiasmo pongan a prueba toda su capacidad".
          Las bolsas, a manera de asientos, de un forraje ubicado en las calles Brasil y Bélgica, junto con un modesto cuaderno que hizo las veces de libros de actas, sirvieron para que un puñado, de muchachos entusiastas, dieran, en 1946, nacimiento al club Kilómetro 5. Por entonces, el área estaba alejada de la ciudad, con unas pocas casas rezagadas y la arena de calle Sixto Laspiur como dueña y señora del lugar. Al momento de tener que elegir un nombre, uno de los presentes prestó atención a un mojón ubicado al costado de la vía del Bahía Blanca Noroeste que indicaba el "Kilómetro 5" de esa traza. Su propuesta fue aceptada y con el tiempo el barrio adoptó su actual denominación.



Fuente: colección de La Nueva Provincia

***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario