martes, 23 de junio de 2020

HABLEMOS DE " LA ACTIVIDAD FÍSICA COMPULSIVA, SALUD O ENFERMEDAD?...

La adicción al ejercicio físico es una
alteración mental que afecta a varones
de entre 18 a 35 años, de clase media -
baja y con poca autoestima; se trata
de un trastorno conocido como vigorexia....


                                      En fotos: cientos de runners coparon los Bosques de Palermo y ...                                                   

          Esta obsesión provoca que los afectados tengan una visión distorsionada de su físico. El espejo no suele mentir, pero a las personas con vigorexia no les devuelve el reflejo de una persona distorsionada y débil, llevándoles a la obsesión por su cuerpo. Hay dos tipos de vigorexia: la que afecta a personas que tienen una alteración importante de la imagen corporal, que cada vez quieren estar más fuertes.
          Y la que se da en personas que se encuentran bien haciendo ejercicio y deporte, que se someten a entrenamiento obsesivo diario y que no conciben la vida sin estar continuamente haciendo deporte. La falta de autoestima suele ser uno de los principales detonantes de esta alteración, las personas con estos problemas generalmente son inmaduras, introvertidas y sobre todo, inconformes con su apariencia, afirma Carlos Bernardos, director técnico del Centro Deportivo Go fit.
          Mejorar el aspecto físico es importante, pero para conseguirlo se necesita, además de una genética favorable, tiempo, esfuerzo, un programa racional de entrenamiento y una alimentación adecuada, afirma el director técnico de Go fit. El problema surge cuando este objetivo se convierte en una obsesión y, para conseguir un físico perfecto, se utilizan recursos que, a corto plazo son eficaces, pero a que a medio y largo plazo pueden acarrear graves problemas de salud, asegura.
          Las personas obsesionadas por el ejercicio físico "son propensas a sufrir lesiones en el aparato locomotor especialmente aquellos que se someten a volúmenes y cargas de entrenamiento constante, sin embargo los deportistas cuyo ejercicio se basa en la carrera suelen ser víctimas de lesiones tendinosas, articulares y musculares", añade el especialista.  El tratamiento se basa en modificar esos malos hábitos realizando otras actividades que no sean sólo deportivas y siempre contar con apoyo psicológico y psiquiátrico con el fin de recuperar la autoestima.



Fuente: efesalud.com//vigorexia
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario