El 29 de enero de 1928, fue librada
al servicio público la nueva Estación
Spurr, en Villa Rosas, una de las obras
más destacadas de nuestro patrimonio
arquitectónico....
La génesis de esta parada del Ferrocarril del Sud, ubicada entre las estaciones de Bahía Blanca e Ingeniero White, tuvo que ver con la decisión del vecino Ricardo Rosas, de fundar, en terrenos de su propiedad, una villa obrera para los trabajadores portuarios.
Esa iniciativa tuvo su primer paso con un remate de cien lotes el 17 de diciembre de 1905, dando lugar al nacimiento de Villa Rosas. El rápido crecimiento poblacional, el establecimiento de comercios y entidades públicas, como el correo, motivaron que, en diciembre de 1909, quedara habilitada una parada de pasajeros y encomiendas del tren, materializada con una casilla de chapa.
Con el tiempo, ese edificio resultó insuficiente y en 1927 la empresa del riel comenzó uno acorde a uno de los puntos de convergencia más importantes a lo largo de una vasta red ferroviaria, según se indicó. la obra respondía a una arquitectura sencilla y sobria, no carente de líneas estéticas. El nombre de la estación rinde homenaje al marino Federico Spurr quien fuera comandante del transporte "Villarino" que realizara cerca de 200 viajes entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Patagones.
Pese a su indudable y reconocido valor histórico y artístico, la estación pasa sus días en penoso abandono y sin ningún uso que permita su goce y disfrute a la comunidad.
Fuente: mminervino@lanueva.com/con las formas del ayer
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