martes, 2 de octubre de 2018

SALLIQUELÓ, LA LOCALIDAD DE LOS MÉDANOS DE LOS ZORRINOS

Salliqueló es una localidad al extremo
oeste de la provincia de Buenos Aires.
Es la cabecera del partido homónimo
y está ubicado a 550 km de la ciudad
de Buenos Aires, o a 273 km de 
Bahía Blanca....



                                  Resultado de imagen para imagenes de la localidad de salliqueló                                                         

          En un principio se lo conocía como Sañiqueló con la letra ñ en lugar de ll. En el idioma mapuche Sañi significa -zorrino-, Que: significa el plural de algo, y Ló significa médano, por lo que quiere decir "Médanos de los Zorrinos".
          Se puede llegar en vehículo por la Ruta Provincial 85, que empalma con la Ruta Nacional 33, en Guaminí y con la Ruta Nacional 5 en Pellegrini. En el año 1858, los indígenas Pampas perdieron sus tierras, (Salliqueló), en 1876, se obtiene la victoria  final del Ejército, por el Coronel Salvador  Maldonado sobre el cacique Catriel en la Batalla de Cura Malal.
          En el año 1902, en el partido de Pellegrini, Saturnino J. Unzué, con sus estancias "La Inés" y "Salliqueló", ofrece una de ellas a la Empresa de Colonización Stroeder, para que fundara un pueblo. En 1903, se venden los lotes y el 3 de junio se inaugura la "Villa Saliqueló". La zona tenía un edificio de la "Estacióm de Ferrocarril" con su tanque de agua.
          En 1924, el diputado Dr. Carlos Enrique Muntaabski, presenta su proyecto de ley para la autonomía de Salliqueló, D47, junio 24. En 1961, se consiguió la autonomía del Partido de Pellegrini y se crea el actual Partido de Salliqueló en el cual están incluidas las localidades de Quenuma y Graciarena. Y cuenta también con varias carreras a distancia con el sistema satelital y programas de estudios universitarios en la zona. Además esta localidad está considerada como la Capital Provincial del Novillo Tipo.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario