viernes, 5 de julio de 2013

PARA ESTAR BIEN, UNA MEDICINA DE OÍDO




"Si la música calma a
las fieras, según el refrán,
¿por qué no a los seres humanos?"
Se han observado ciertas plantas
de interior, que cuando se escucha
música clásica, vienen con mejor follaje.

                                                                            


          El doctor Robert Bárany, premio Nobel de fisiología en 1914, mientras trabajaba en su laboratorio sobre cobayos ( socios del dolor humano y antesala de cualquier descubrimiento médico) tenía el hábito de silbar trozos musicales.
          Notó que los chanchitos de la India reaccionaban de desigual manera según el mayor o menor ritmo e intensidad del estímulo sonoro. La observación fue recogida por algunos colegas suyos y, desde aquella fecha hasta ahora, no cesaron los estudios sobre "musicoterapia", una técnica que es mitad arte y mitad ciencia, que procura alivio a los enfermos nerviosos y a quienes posean dolencias síquicas.
          El sistema consiste en aplicar la música como si fuera una sucesión armónica de ondas con sentido ( o sea, no como mero fenómeno acústico) capaz de ser asimilada por el enfermo, suavizar sus reacciones neuróticas y amainar las crisis histéricas.
          La conducta personal y la afectividad mejoran luego de estas sesiones de medicina "de oído". Todavía poco divulgada en nuestro medio, ya hay países como Inglaterra, Alemania y Francia que tienen clínicas musicales.


Fuente: Suplemento La Razón.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario