domingo, 14 de julio de 2013

PALMERA DE CEILÁN, UN PLANTA DE OTRO MUNDO

En el año 2003, en el jardín
botánico de la Universidad Central
de Venezuela, floreció después de 
cuarenta años, una palmera de Ceilán.
El espectáculo fue hermoso para los que
tuvieron la oportunidad de observarlo y
ser testigos de la bella floración.


                                      Corypha umbraculifera 1913.jpg                               

          La palma de Ceilán, es una especie de palma nativa del sureste de la India, la Costa de Malabar y Sri Lanka. Es una de las palmas más grandes del mundo; algunos de ellos pueden  llegar hasta 25 metros, con tallos de hasta 1,3 metros de diámetro.
          Es una palmera de hojas palmadas, con limbos (lámina foliar) largos de hasta 5 metros de diámetro y hasta 4 metros de peciolo con más de 130 foliolos. La palmera de Ceilán su nombre científico es Corypha umbracilífera: corypha nombre genérico que deriva de khoripha y significa cumbre o pico alto, por la inmensa inflorescencia compuesta en la punta del tallo; umbraculífera, epíteto que significa: con paraguas o con sombra, y es la planta que produce la inflorescencia más grande, de 6 - 8 mts de alto y consiste en millones de pequeñas flores nacidas de la copa del tallo.
          Esta planta es monocárpica, floreciendo sólo una vez en su vida cada 30, 40, u 80 años. Toma cerca de un año para que los frutos estén maduros, produciendo miles de ellas de color verde amarillento de 3 o 4 cm de diámetro, que contienen una única semilla, y muriendo la planta después. Históricamente las hojas de esta palmera, fueron utilizadas para la escritura.


Fuente: Wikipedia Google y revista Más Allá.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario