domingo, 28 de julio de 2013

EL SIGNIFICADO DE SOÑAR CON LA CASA

Soñar con una casa revela
los secretos del soñador:
el techo es la conciencia,
el dormitorio representa la intimidad
y la cocina, las transformaciones.
Es cuestión de interpretar
los sueños y el momento
en que la persona vive 
ciertas circunstancias
de su existencia.
Freud responde.

                                                                             


          En los sueños aparece con frecuencia la casa que simboliza el ser interior y las diferentes capas psíquicas que lo animan. Para los antiguos, la casa simbolizaba el ambiente del soñador. Así, para Artemidoro, las habitaciones simbolizan a la mujer, la fachada con la puerta de entrada al propietario; los techos y las escaleras, a los niños.  A veces, representaba también al cuerpo humano. Freud retomó esta concepción.
          Lo que sucede en la casa es lo que le sucede al que sueña. Cada parte de la casa representaría distintos estados de ánimos. Los pisos superiores son la elevación espiritual. El techo es la cabeza que gobierna, la conciencia. La fachada y la parte visible de la casa es la máscara del hombre, su "persona". La cocina puede verse como el laboratorio donde operan las transformaciones. El dormitorio revela el aspecto íntimo de la vida.
          El salón, el comedor y las habitaciones comunes son los sitios donde se manifiesta la actitud social. El despacho o biblioteca representa el saber y la búsqueda de conocimiento. Las puertas constituyen los lugares de paso. Las ventanas representan la necesidad de conocer lo que se encuentra más allá, puede ser el porvenir o la curiosidad de aprender, es la seguridad y el optimismo del soñador, o por el contrario su ansiedad, sus complejos y su pesimismo.
          El sótano representa  el inconsciente y el aspecto primitivo del hombre. Y por último, el baño, que es el sitio de evacuación, de liberación psíquica y de purificación. Si se sueña con un derrumbe de la casa, puede sugerir un peligro de origen familiar o relacionado con la familia. Por otra parte, cuando se sueña con el incendio de la casa, puede tratarse de una amenaza al equilibrio psíquico del soñador.



Fuente: Ada Vercesi- Mariángeles. Revista Predicciones. Interpretaciones de los sueños.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario