sábado, 6 de julio de 2013

CON EL FERVOR DE NUESTROS PUEBLOS, CONOZCAMOS QUÉ ES EL ERQUE

Es conocido también como
corneta o quepa.
Es una trompeta de gran tamaño
que procede del Altiplano y del valle,
está presente en las celebraciones religiosas
y públicas en las provincias de Jujuy, Salta y
Tucumán, en Argentina.

                                                                                                           


          También en Bolivia, en los valles del departamento de Tarija y en Tupiza, el erque  o erke, es usado en manifestaciones culturales y religiosos. Otra variante de este instrumento es que se elabora con una caña larga y en el extremo superior está el "erke". Debido a esa forma y aspecto lo llaman también "caña".
          Por tradición lo tocan los hombres, que acompañan a las tonadas y a la rueda. Está formado por 2 o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo se le eliminan los nudos interiores y exteriormente pueden aparecer forrado con tripas secas de animales o simplemente con lana.
          En el extremo superior poseen un pabellón de cuerno vacuno o de latón. Los sonidos se obtienen mediante el soplo, las notas se gradúan tapando o destapando la parte ancha con la mano. Este instrumento puede alcanzar una longitud de 3 a 7 metros de largo. La caña Tarijeña suele medir 4 metros.
          Aunque en la segunda mitad del siglo XX, conjuntos musicales de proyección folclórica andina, ejecutan el "erke" para sus espectáculos profanos, entre los aborígenes y criollos del área andina, ellos creían que si lo tocaba fuera de sus rituales les traerían muchas desgracias para sus pueblos.
          Los mapuches lo denominan "Tutruca", "Clarín" en la zona de Cajamarca, en Perú y los aborígenes de Australia lo llaman "Didgeridoo".


Fuente de información: Google wikipedia.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario