domingo, 12 de julio de 2020

MUNDO VEGETAL " ÁRBOL ÑANGAPIRÍ"

El Ñangapiri provee una de las frutas
salvajes más sabrosas según los 
pobladores de la selvas del norte 
argentino, el hábitat de la especie...



                             Eugenia uniflora - Wikipedia, la enciclopedia libre                                   

          Incluso es cultivado fuera de su  área de dispersión  natural, en países como India, China y Estados Unidos, donde es comercializada bajo el nombre de Surinam cherry. Lamentablemente, no es el único caso donde una especie originaria del país es más valorada en el extranjero .
          Resulta un arbolito con grandes cualidades como ornamental, que se desarrolla bien y florece en climas templados. Su follaje verde tiene cierta consistencia plástica y se colorea de una preciosa tonalidad roja en el otoño . Sus frutos, además de constituir un alimento para el hombre, atraen muchas y variadas especies de aves.
          La madera del ñangapirí es dura y se usa localmente. Las hojas brindan un sabor agradable agregado al mate, y al igual que la corteza tienen propiedades medicinales; los frutos pueden emplearse para fabricar licor.
          Su nombre botánico es Eugenia uniflora. Como vemos, el ñangapirí es fuente de variados recursos. Confiemos en no llegar a una valoración masiva recién cuando se nos presente en los supermercados como un exótico producto: el surinam cherry. La hoja mide entre 2 a 5,5 cm, la flor de color blanco, el fruto es colorado y mide 3 cm y el árbol alcanza una altura entre 3 a 7 metros.



Fuente: cien árboles argentinos, por Eduardo Haene y Gustavo Aparicio.

******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario